Saltar al contenido

¿Cómo cuidar un lirón?

¿De dónde proceden los lirones?

Los lirones habitan zonas boscosas, características de la península ibérica. Se les puede encontrar en bosques de coníferas, así como en bosques de caducifolios, encinares y dehesas. También han sido capaces de sobrevivir en zonas de matorrales bajos a la vera de los ríos, huertos y también jardines, pero también es común encontrarse con especies adaptadas a zonas desérticas. Incluso se pueden encontrar ejemplares a gran altitud sobre el nivel del mar, a más de 2.500 msnm.

Gracias a esa capacidad de adaptación, las diferentes razas de lirones están presentes por toda Europa a excepción de las islas británicas y la península de Escandinavia. También están extendidas por gran parte de Asia, sobre todo países de oriente medio y por el norte de África.

Comportamiento de los lirones

Los lirones son animales nocturnos, es decir que tienen más actividad durante las noches. Le encanta juguetear trepando por ramas u obstáculos. Tan pronto está por los suelos como escalando cualquier zona de su hábitat. Es una mascota muy simpática y social salvo los meses de época reproductiva, que suelen ser animales más agresivos entre su propia especie.

Son animales que están acostumbrados a vivir en grupo, así que es aconsejable que por lo menos adoptes 2 para que tengan una mejor adaptación.

¿Qué comen los lirones?

Los lirones son omnívoros, es decir que pueden comer tanto proteína animal como productos vegetales como frutas, verduras o plantas. Hay que recalcar que se deben conocer las necesidades dependiendo de cada especie, esto significa que no come igual cantidad un lirón gris que un lirón común.

  • Los vegetales son los alimentos que más protagonismo deben tener en su dieta. Dentro de este grupo se pueden destacar los alimentos de cultivo como los pepinos, zanahorias, calabacines y las berenjenas entre muchos otros.
  • En estado de libertad, los lirones también se alimentan de plantas. Es recomendable incluir en su dieta hierbas y flores, como los dientes de león o el jazmín que ayudan a mejorar el aspecto de su pelaje. La menta o la albahaca son muy buenas, así que es recomendable dárselas 2 veces a la semana.
  • En cuanto a las frutas, les encantan los frutos rojos que encuentran en los bosques. Entre las frutas que más agradecen están las frambuesas, moras, fresas, kiwi, uvas y bayas.
  • La proteína animal les aporta una buena fuente de energía. Dentro de este apartado de proteína encontramos pequeños invertebrados como grillos, saltamontes, caracoles, y hormigas. También puede comer pequeños vertebrados, huevos y aves. En libertad y a pesar de su pequeña estatura, es capaz de cazar conejos y liebres de pequeño tamaño. Incluso en cautividad se ha observado a lirones capturar ratones de campo y urracas.
  • Las semillas y los frutos secos ayudan a que los lirones se mantengan sanos. Cuando se acerca el final del verano y el principio del otoño, la dieta del lirón se compone casi en su totalidad de frutos secos. Esto les permite acumular grasa para soportar todo el invierno, que es su periodo de hibernación.
  • A modo de suplemento o para satisfacer todas necesidades nutricionales, se puede dar pienso procesado estrictamente para lirones. El heno también es aconsejable dárselo diariamente ya que aportan bastantes aportes nutricionales.

¿Como se limpian los lirones?

Por lo general los roedores son bastante limpios, ya que pasan bastante tiempo acicalándose y lamiendo. No deben mojarse, ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura y por ello los baños se harán con una arena especifica.

Hay ocasiones que hasta los más limpios necesitan una ayuda extra en su higiene. A la hora de lavarlo, tienes que calmarlo y tener mucha paciencia para no crear una experiencia estresante. Una vez que el agua está templada, debes sujetar al animal y mojarlo dando fricciones , procurando que no caiga jabón a los oído y los ojos. Al terminar recuerda secar bien con una toalla y ofrecerle un snack, para así tener un buen recuerdo. Es importantísimo usar un champú adecuado para ellos.

Curiosidades de los lirones

Si ya has convivido con un lirón, ya sabes muchas de sus curiosidades. Si todavía no has tenido la suerte de convivir con uno, aquí te contamos algunas de sus curiosidades.

  • Es un animal nocturno, puesto que tiene más actividad por la noche.
  • Son unos expertos escaladores. Sus garras largas y afiladas les permite una gran agilidad a la hora de trepar.
  • Son omnívoros. El lirón come frutos secos, frutas, verduras, plantas e incluso pequeños insectos o invertebrados.
  • Existen 29 especies de lirones. Se puede encontrar esta especie en casi todo el mundo, eso sí, varía su tamaño y aspecto dependiendo del lugar.
  • Su nombre significa sueño. Viene de la palabra dormeus, esto se debe a que cuando no están hibernando siempre parece que están durmiendo.
  • Son muy parecidos a los ratones, pero no son de la misma familia. Una diferencia clara es que en lugar de una cola escamosa, la del lirón es una cola esponjosa.
  • No es un animal solitario, les gusta vivir en grupo.
  • Han existido desde hace más de 30 millones de años. Hay fósiles de la época del Eoceno que así lo datan.
  • Miden entre unos 12 y 17 cm.
  • Se adaptan muy bien a los ambientes arborícolas.
  • Tienen unas manchas oscuras alrededor de los ojos, aunque esto varia según la especie de lirón.
  • Son muy curiosos.
  • Duermen unas 18 horas diarias.

¿Qué jaula necesita un lirón?

Este roedor necesita una jaula amplia para poder hacer ejercicio. Como es un animal con mucha energía, se aconseja tener una jaula con distintos niveles para que pueda escalar, jugar y moverse con más libertad. Así que se recomienda que optes por una jaula lo más grande que te puedas permitir, tanto en espacio como en dinero. Las dimensiones mínimas para una jaula de lirones serían de 60 cm de alto por 40 de ancho y unos 40 cm de frontal. Los acuarios son inadecuados para que en ellos vivan, ya que no transpira bien y no pueden trepar por las rendijas.

Dentro de la jaula se debe poner un refugio, para que pueda protegerse y esté más tranquilo. Además cuando lleguen los meses de invierno, es posible que guarde alimentos como hace naturalmente en libertad. Los bebederos, es mejor que sean tipo roedor, nada de platos o recipientes. El comedero, es recomendable que sea pesado y de cerámica o de vidrio, de esta forma es más difícil que lo mueva. Por último, en cuanto a los juegos se recomiendan ramas, cuerdas, plataformas y diversos objetos para que trepe o escale.

Como sustrato para el suelo se recomienda el papel libre de tinta tóxica o el heno. La orina de estos animales huele muy poco, y será absorbida por el material del substrato sin problema. No se recomiendan materiales polvorientos, aserrín o virutas de madera, ya que pueden desprender vapores que resultan altamente perjudiciales para su sistema respiratorio.

¿Dónde situar la jaula del lirón?

Puedes situar la jaula en un lugar tranquilo, con una pequeña brisa para que ventile el ambiente. Recuerda que los lirones duermen durante el día, así que hay que proporcionar un lugar tranquilo y que no tenga mucha luz. Así que descarta los sitios dónde el sol afecte directamente o esté muy cercano, como ventanas o lugares externos, zonas que sean húmedas o fuentes de calor. Tampoco es aconsejable que tenga cambios bruscos de temperatura ni fuertes corrientes.

¿Cómo distinguir el sexo de los lirones?

La sexación de los lirones es una tarea muy difícil, no se aprecia a simple vista como en otras especies de roedores. Para identificar a que sexo pertenecen solo es posible palpando la zona genital. La única diferencia es que se aprecian los genitales al macho, 2 pequeños bultos. Hay muchas ocasiones en las que se crea una confusión a la hora de diferenciar el sexo, así que debes tener paciencia o acudir a un veterinario.