Saltar al contenido

¿Cómo cuidar un erizo?

Cuidados necesita un erizo

Erizo africano

Características El nombre de esta especie está debido a que son los que se ubican en más países o regiones ...

Erizo albino

Características El Erizo albino africano es un animal no muy popular. Para protegerse tiene una especie de pinchos en el ...

Erizo europeo

Características Se caracteriza por tener el dorso cubierto de púas, el hocico puntiagudo y la cara descubierta. El pelaje de ...

Erizo moruno

Características Este pequeño mamífero tiene el cuerpo redondeado y presenta púas tanto en el dorso como en la parte superior ...

Erizo egipcio

Características El erizo egipcio o erizo orejudo es una especie de mamífero del orden de los erinaceomorfos. Esta especie, junto con el erizo orejudo de la India conforman el género Hemiechinus. Como su nombre ...

Erizo canela

Características El erizo canela es un pequeño mamífero que mide entre 15 y 20 centímetros de largo, y 8 o 10 ...

Erizo australiano

Características El erizo australiano o también conocido como el erizo del Gobi (Mesechinus dauuricus). Es una especie de mamífero erinaceomorfo ...

¿De dónde proceden los erizos?

Los erizos son animales originarios de África, Asia y Europa. Su característica mas particular son las púas que rodean todo su cuerpo, que en realidad es pelaje con abundante creación de queratina y las utiliza como herramienta de supervivencia ya que les ayuda a protegerse de sus depredadores.

El erizo como mascota

Los erizos son unos animales solitarios y crepusculares, por lo que no debes esperar un comportamiento sociable, afectuoso o activo durante el día. Pasa la mayor parte del día durmiendo, y es justo antes del anochecer cuando comienza su actividad.

Cabe recalcar que el erizo, a diferencia del perro o el gato por ejemplo, no es un animal doméstico. Esto se debe a que no ha convivido cercanamente con el ser humano. Esto provoca que su tenencia en un ambiente doméstico sea incompatible con las necesidades y conductas propias de la especie, como escarbar en busca de insectos. Por lo que es muy importante adecuarle un entorno vegetación, y objetos naturales para que pueda estimular sus sentidos y mantenerse en forma.

Puedes probar a habituarle a tu presencia mientras le ofreces gusanos a modo de premio, ya que les encantan, o trocitos de fruta y verdura. Si bien pueden habituarse a la presencia de las personas, la mayoría de erizos no van a ser mascotas sociables, de hecho, en algunos casos estos animales experimentan miedo hacia los humanos. 

Normativa ¿es legal tener un erizo en España?

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras recoge dos especies de erizo, el erizo pigmeo africano (de vientre blanco), y el erizo egipcio (orejudo). Por lo que está prohibido adoptar cualquiera de estas dos especies (y sus subespecies) en España. También queda prohibido mantener en cautividad a las especies endémicas y a sus híbridos que no son consideradas Especies Exóticas Invasoras: el erizo europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

Solo podrán conservar sus animales aquellas personas que hayan declarado su tenencia un año después de la entrada en vigor de la normativa reguladora. También se obliga a esterilizar e identificar a los animales, así como a firmar una declaración responsable. Además, está totalmente prohibido liberar, comercializar, reproducir o ceder a cualquiera de las especies mencionadas.

En resumen, queda prohibido tener erizos de estas especies en España:

  • Erizo africano o de vientre blanco.
  • Erizo egipcio u orejudo.
  • Erizo europeo.
  • Erizo moruno.

Al no existir una prohibición expresa para el resto de especies, se entiende que sí es legal adoptar erizos que no pertenezcan a esas razas. No obstante, esos animales deben ser adquiridos en criaderos legales y tener la documentación oportuna.

Comportamiento de los erizos

Cada vez es mas común que este pequeño mamífero esté en nuestras casas como mascota. Es un animal muy curioso y estará olfateando moviendo la nariz de un la do a otro. Son unos escaladores excelentes por lo que tenemos que tener cuidado de que no se escapen de las jaulas, ya que si está la puerta abierta no dudará en salir a explorar el entorno. Los erizos son animales nocturnos, así que pasará la mayor parte del día durmiendo y será por la noche cuando más activo esté. 

Un comportamiento extraño que aun no se sabe a que se debe es el ungimiento. Realizan el auto-ungimiento cuando detectan un olor nuevo o cuando prueban un nuevo sabor. Los erizos mastican esa fuente de olor/sabor y segregan una saliva espumosa con la que se untan el cuerpo con su larga lengua. Si no conoces tal comportamiento puede parecer preocupante, sin embargo es algo normal y no representa ningún tipo de enfermedad.

¿Qué comen los erizos de tierra?

El erizo es un animal omnívoro, su alimentación es variada y podemos encontrar fruta, verduras y su comida favorita que son los insectos.



También pueden comer gránulos para gatos. Es aconsejable comprar los insectos en tiendas especializadas. Necesitan una alimentación baja en grasas ya que tienen tendencia a engordar y alta concentración de proteínas y fibra.



¿Como limpio a mi erizo?

A los erizos no les gusta el baño, pero hay que tener en cuenta que son animales muy limpios y que con bañarlo 2 o 3 veces al año sería suficiente si mantenemos su jaula limpia y desinfectada.

Si tenemos que bañar al erizo, pondremos en un recipiente agua templada y que le llegue por las patitas, y le frotaremos con un cepillo de dientes blando. Usaremos un champú neutro (pH 5.5) de avena, y que no contenga aceite del árbol de té porque es altamente tóxico y puede llegar a ocasionar la muerte. Aprovecharemos el baño para cortarle las uñas ya que así están blanditas y será mas fácil.

¿Cuántas púas tiene un erizo?

Los erizos pueden llegar a tener entre 5000 y 7000 púas en su dorso, que pueden esconder y sacar a voluntad gracias a los músculos alojados en su espalda. Debido a estos músculos, puede emplear las púas como una técnica de defensa. La queratina da rigidez a unos pelos huecos que resultan amenazadores aunque no están afilados

¿Cuánto vive un erizo?

La esperanza de vida de los erizos varía según la especie, el tamaño y otros factores, pero suele estar entre los 2 y los 8 años. En el caso de los erizos domésticos o en cautiverio, pueden vivir hasta el doble que los erizos en libertad, pero normalmente llegan a vivir 10 años. Si se tienen los cuidados necesarios y adecuados, y sumando una buena calidad de vida tu erizo no habrá problemas para vivir muchos años.

¿Cómo distinguir el sexo del erizo?

Para poder diferenciar si el erizo es macho o hembra es tan simple como mirar el vientre. En la panza podemos apreciar los genitales que están situados en diferentes lugares según el sexo del animal. Si el erizo es hembra observaremos que tiene un pequeño bulto junto al ano, y si el erizo es macho tiene un pequeño bulto en mitad del vientre. También podemos diferenciar el sexo de los erizos por el tamaño, ya que normalmente las hembras son mas robustas, pero esta regla no siempre se cumple.

¿Cuánto dura el embarazo de un erizo?

El periodo de gestación del erizo dura aproximadamente unos 35 días, aunque puede adelantarse o retrasarse dependiendo de algunos factores.  Se puede retrasar el parto si tienen pocas crías o la temperatura ambiente es fresca y se puede adelantar si tiene muchas crías. Las camadas por parto están compuestas entre 3 y 9 crías. Los erizos son fértiles a muy temprana edad, las hembras a las 10 semanas y los machos a las 7 semanas. La madurez sexual adecuada es a los 6 meses. Es recomendable que las erizas no tengan la primera camada antes de los 6 meses ni después del año y medio.

Tipos de enfermedades en los erizos

Los erizo son un animal exótico que resulta relativamente fácil cuidarlos, necesitan cuidados y atención frente a ciertas enfermedades que lo podrían aquejar. Las enfermedades mas comunes en los erizos son:

Ácaros: Es una afección bastante común ya que los ácaros se encuentran por todas partes (otras mascotas, suelo, etc). Pueden encontrarse tanto en los oídos como en la piel y púas. Los síntomas son perdida de púas, inquietud en el erizo y que se rasca mucho constantemente. Si inspeccionas la base de las púas y ves unos puntitos negros o unos puntitos blancos que se mueven significa que es una infección por ácaros. Lo aconsejable es ir al veterinario y que traten al erizo con un tratamiento parasitario.

Piel seca: si el erizo tiene la piel escamosa o seca y ha llegado a perder alguna púa puede tratarse de esta afección. Puede deberse que al haberlo lavado no se haya enjuagado bien el jabón después de bañarlo, por mal alimentación, por algún parasito o incluso condición ambiental. Se debe hidratar la piel con vaselina líquida, polvos de avena o aceite de jojoba. Si en unos días de tratamiento no mejora es aconsejable acudir al veterinario para averiguar las causas.

Hongos: La infección por hongos en los erizos no suele ser algo extraño. No presentan un peligro alarmante si se mantienen en un nivel optimo. Pero si el erizo pasa por problemas alimenticios, estrés o algún comportamiento que le afecte puede ser más problemático. Aunque no sea grave, si observas caída de pelos o púas o la piel escamosa debes llevar al erizo al veterinario para que realice un examen y proporcione tratamiento para el tipo de hongo del que se trate. A simple vista se puede confundir con una afección por ácaros. ¡Ojo! con este tipo de infección debemos ser cautelosos y limpiarnos bien porque es contagiosa aunque no es un problema grave.

Obesidad: La obesidad en los erizos es algo bastante común y que representa un problema serio. Como dueños tenemos que regular la cantidad diaria de alimento para cubrir los requerimientos energéticos. La principal causa de la obesidad en erizos es el sedentarismo. Debemos proporcionarle algunos juguetes, como una rueda de ejercicio adecuada a su tamaño o algunas pelotas. También lo podemos sacar de la jaula y que pasee. Un consejo para mantenerlo activo es meter comida en una botella y cerrarla, luego hacemos unos pequeños agujeros y lo soltamos, ya vereis como eso lo mantiene distraído y activo.

Orejas cuarteadas: Si las orejas del erizo tienen una apariencia rasgada y están endurecidas puede que este infectado por hongos o ácaros. Debemos tratarlo con aceite de jojoba o crema de cacao y si el problema persiste lo mejor será llevarlo al veterinario y nos proporcione un tratamiento.

Resfriado: Los síntomas que tienen los erizos cuando están resfriados son parecidos a los que sentimos nosotros. Si observas que tu erizo tiene el hocico húmedo o con mucosa y estornuda es un indicativo claro de que tu erizo está resfriado. Estos resfriados en los erizos son mas frecuentes en invierno y debemos prestar atención a que no tenga mucha variación de temperatura ni le afecten corrientes de aire. Para su cuidado debemos mantener una temperatura de entre 23ºC – 25ºC.  Eliminaremos fuentes de humedad ya que podría empeorar el resfriado. Acudiremos al veterinario para que nos recete un tratamiento adecuado.

Otitis: Si el erizo tiene un aumento excesivo de cerumen con un color mas oscuro, se inclina hacia el oído afectado o al andar da giros hacia ese lado es probable que tenga infección en el oído. Puede ocurrir por un resfriado, una mala higiene o por haber bañado al erizo y le haya entrado agua al oido. El veterinario nos proporcionará el tratamiento necesario pasa curar al erizo ya sea aplicando gotas o gel en el interior del oido.

Conjuntivitis: Los síntomas que tiene un erizo con conjuntivitis son la presencia de lagañas y los ojos mas vidriosos y brillantes. Es una reacción alérgica que se produce por malas condiciones ambientales, polvo, o por el lecho de la jaula o terrario. Debemos brindar un espacio con menos polvo y aplicar colirio en los ojos bajo indicación del veterinario.

Salmonelosis: Si el erizo está adelgazando, tiene diarrea o vómitos y debilidad puede tratarse de salmonelosis. Es una infección bacteriana que afecta el tracto intestinal y en alguna ocasión al torrente sanguíneo. En este caso tenemos que acudir al veterinario para que le proporcione antibiótico. Debemos desinfectar el terrario o la jaula y mantendremos en cuarentena el erizo. Hay que tener especial cuidado ya que la salmonela es contagiosa y deberemos extremar precauciones (usar guantes, lavar manos, no acercar a alimentos).

Diarrea: Si las heces de tu erizo son de color verdoso y de consistencia blanda o acuosa se debe a un problema intestinal. Puede deberse a parásitos internos, úlceras intestinales, mala digestión, estrés, frío. Aunque una causa mas común es que no tolere un nuevo alimento o un exceso del mismo y tengas que reducir la cantidad que suministras. Otra causa puede ser por consumo de antibióticos. Hay que asegurarse de que el erizo bebe para mantenerse hidratado y si en 2 días no mejora debemos llevarlo al veterinario para que evalúe el origen de la diarrea.

Estreñimiento: Si observamos que el erizo no defeca o tiene dificultad para hacerlo (vemos que se pone en posición «puja» y no logra expulsar las heces) estamos ante un caso de estreñimiento. Si comen alimento seco y no beben suficiente líquido está la posibilidad de que se compacte en el intestino. En caso de que ocurra en una cría debemos acudir al veterinario ya que puede causar su muerte. Hay que asegurarse de que el erizo se mantiene hidratado. Como remedio casero podemos hacer masaje suave en la barriga o administrarle gotas de leche de magnesia mezcladas con agua. Si en 1-2 días no mejora hay que acudir al veterinario para que aplique tratamiento necesario. Puede llegar a requerir un estudio radiográfico para determinar en que grado se está produciendo la obstrucción.

Problemas bucodentales: Para evitar un problema bucodental en el erizo es recomendable que su alimentación este compuesta por comida crujiente. La comida blanda aumenta la posibilidad de problemas ya que se adhiere a las encías y dentadura. Una dentadura sana tiene que presentar un color blanco y un tono rosado en las encías. Ocasionalmente puede tener sarro, cambio de coloración, que puede desarrollar gingivitis e incluso perder piezas dentales. Si es posible, realizar un cepillado de dientes con una gasa o un cepillo de bebé usando dentífrico para gatos. Los erizos son propensos a desarrollar cáncer, por ello debemos realizar exámenes veterinarios periódicos para controlar la salud del erizo.

Estrés:  Los erizos, como las personas también pueden padecer de estrés. En el día a día o un pequeño viaje en coche puede afectarles. Se manifiesta en forma de vómitos, diarreas, cambios de actitud, conductas repetitivas. En muy raras ocasiones de largo tiempo de estrés pueden llegar a perder parte o total de sus púas.

Piometra: Generalmente la hembras de erizo con edad avanzada o que hayan pasado varias gestaciones o partos. Si ves que la orina contiene gotitas de sangre, que tiene fiebre, dolor abdominal, vómitos o secreción purulenta en la vulva debemos acudir al veterinario. Allí explorarán al tu pequeño y te darán los posibles diferentes diagnósticos. Se realizará una cirugía (esterilización) y se deberá seguir las pautas que nos indique nuestro veterinario.

Espondolosis: La espondolosis cervical es un trastorno causado por el desgaste anormal del cartílago y los huesos del cuello. Causa degeneración y formación de depósitos minerales en los cojines entre las vértebras. Esto se puede diagnosticar sólo mediante una radiografía. A simple vista sólo se puede apreciar que el erizo anda tambaleándose por culpa del dolor y la deformación. El uso de bebederos de botella mal posicionados y obligando al erizo a agacharse y forzando posturas pueden derivar en enfermedades como ésta.

Enfermedad del erizo tambaleante WHS: Es una enfermedad neurológica, degenerativa y progresiva. No se sabe cuál es su causa, por lo que se desconoce su cura. Puede tener un inicio repentino pero normalmente es gradual. Suele afectar primero a las patas traseras y poco a poco afecta a las delanteras y al resto del cuerpo. Hay algunas ocasiones que afecta a solo un lado del cuerpo e impide que el erizo se mantenga en píe. En los casos avanzados de enfermedad comienzan a fallar los órganos y la musculatura. Algo importante es no bajar la temperatura ambiente menos de 22ºC ya que el animal puede entrar en hibernación y podemos confundir algún tipo de comportamiento (decaimiento, postración, andar tambaleante). Al no tener cura, el medico veterinario recomienda la eutanasia ya que no podemos detener la enfermedad y el estado del erizo y su salud se deteriora.

Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Curiosidades de los erizos

Tienen muy mala visión, pero es compensada con un gran sentido de olfato y buena audición.

El erizo es un animal nocturno, pasa la mayor parte del día durmiendo.

Es un animal solitario, solo se junta con los de su especie para reproducirse.

El erizo puede hibernar, en libertad puede llegar a 128 días y mientras lo hace su temperatura corporal puede llegar a 2ºC.

A los erizos les encanta comer insectos.

Los erizos son muy sensibles a los movimientos bruscos y al ruido. Ante un ruido o un movimiento brusco se hará una bolita de púas para protegerse.

Los erizos adultos tienen 36 dientes pequeños y afilados.

Las púas no son permanentes, tienen entre 5000-7000 y duran aproximadamente un año antes de caer y dar sitio a una nueva

Los olores nuevos los estimulan mucho, cuando descubren un olor o sabor nuevo segregan espuma y se lamen las espinas. A este comportamiento se le conoce como auto-ungimiento.

Cuando los erizos duermen también pueden roncar, incluso soñar.

Los erizos tienen fuerte inmunidad al veneno de víbora, aunque en algunas ocasiones puede acabar con su vida. La resistencia al veneno de serpiente es unas 35-45 veces superior al de la cobaya, y es que puede tolerar dosis de arsénico que podrían matar a 25 personas.

¿Qué jaula para erizo usar?

Los erizos de tierra no suelen superar los 20 cm de longitud. Su jaula o terrario debe de tener unos 40 cm de ancho, unos 70-80 cm de largo y su altura 30 cm con cubierta ya que son buenos escaladores. El suelo de la jaula debe ser liso sin rejas ni alambres ya que podría lastimarse.



Es complicado encontrar jaulas de alambre diseñadas para erizos, pero las indicadas para hurones, cobayas o conejos suelen ser útiles. Para que tu erizo se sienta cómodo se recomienda que 2/3 de la superficie del piso esté lleno de objetos. El espacio se puede ocupar con su refugio, bebedero, comedero, letrina, rueda y juguetes como pelotas y túneles. Ya sabemos que los cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire no le sientan muy bien, así que colocaremos su hábitat lejos de corrientes y de lugares donde dé el sol directamente.



Si decides alojar a tu erizo en un acuario de cristal es un lugar apropiado, mantienen muy bien la temperatura. Los acuarios de cristal o terrarios tienen muy buena visión del interior y quedan bien en cualquier ambiente. La diferencia entre acuario y terrario es que el terrario tiene puertas frontales y agujeros para respiración mientras que el acuario se accede por la parte superior. Un inconveniente es su ventilación y son mas pesados y costosos.

Las jaulas de barrotes para erizos son las típicas que hemos tenido para diversas mascotas (conejo, hurón, cobaya). Aunque no es de las mejores elecciones, sí que hace es válida para nuestro erizo. Sus ventajas son su precio más económico, que resultan fácil de limpiar, tienes mucha variedad de modelos o tamaños y tienen muy buena ventilación. Como inconveniente, al ser de barrotes no retienen el calor y hay que modificar cubriendo con algún material la parte superior. Las prefieren de un solo nivel y con barrotes verticales, así no puede escalar y caer. Los barrotes deben tener una separación de 2 cm como máximo, para no atrapar miembros y el suelo que sea liso.

Las cajas de plástico o recipientes plásticos son la forma más económica de crear el hábitat para el erizo. Son recipientes de almacenaje que se pueden encontrar en cualquier supermercado. Se pueden utilizar diferentes cajas y unirse mediante tubos de PVC y cada recipiente tiene su función (juego, descanso, comida, refugio). Mantienen bien la temperatura  con la tapa de arriba puesta, que tiene que estar agujereada para que tenga ventilación. Si no está colocada la tapa si que resulta difícil mantener una temperatura de confort.

Las jaulas C&C son unas jaulas que las armas a tu medida. Tienen una gran calidad, son económicas y tienen múltiples alternativas para aprovechar bien el espacio. Cada modelo puede ser modificado según los gustos  y necesidades en cada momento. Para montarla consta de paneles de rejilla que se unen a otros paneles mediante conectores. El suelo es una bandeja de plástico corrugado liso. Su limpieza resulta muy fácil, tanto los barrotes de la jaula como el suelo. Esta jaula tiene buena ventilación pero no mantiene bien la temperatura y tendríamos que cubrirla con algún hule o material.

Sustratos

Para rellenar el fondo de la jaula se pueden utilizar diferentes materiales. No son aconsejables aquellos que desprendan polvo ya que puede generar alguna afección respiratoria. Los mas recomendables son esterillas de plástico, tela polar, tela de pana o virutas de madera de álamo temblón. Es recomendable tener preparado otro fondo de jaula de reserva, así cuando esta sucio lo sustituimos y lo lavamos.

Las esterillas de plástico proporcionan suavidad en el apoyo de las patas y no tienen desprendimiento de sustancias que puedan ser ingeridas. Tienen una ligera capacidad absorbente y las podemos cortar para ajustarla al tamaño y forma de la jaula. Si el erizo no usa la letrina puede ser muy sucia.

Las telas no tienen que tener hilos, ya que se pueden enredar entre las uñas, patas o sus púas. Estos tejidos como la tela polar, pana, algodón o vellux son apropiados. Podemos cortar la tela según el tamaño o forma de la jaula, y mantienen mejor la temperatura. Como inconveniente es que se ensucian con frecuencia y hay que sustituir y lavarlo.

Papel de periódico es otra solución para el suelo de la jaula, aunque no recomendable. Es sucio y hay que cambiarlo cada día. Si el erizo se come o lame la tinta puede intoxicarse. Sólo es recomendable para observar problemas de orina.

El césped artificial hace de la jaula un hábitat mas natural. Es más confortable para el erizo, pero no es absorbente y es muy sucio. No es buena opción, hay más inconvenientes que ventajas.

La arena absorbente que se usa para gatos tiene un alto poder de absorción. Proceden de compuestos arcillosos y la mayoría de ellas desprenden polvo en suspensión que pueden afectar al sistema respiratorio del erizo. Algunos erizos también la ingieren, no la recomendamos.

Sustratos para la letrina

Los erizos son animales limpios, en estado salvaje nunca dejan sus deposiciones en la madriguera. Debemos poner un recipiente con sustrato absorbente en una esquina como letrina. Hay diferentes tipos de lecho para letrina, los más recomendables son el tallo de maíz prensado y el papel prensado. Hay otros como los granos de maíz, la viruta o viruta prensada que no son recomendables.

El papel reciclado elimina los olores y resulta muy absorbente. Dura más que cualquier otro producto y es fácil de limpiar y colocar.

El tallo de maíz prensado tiene una forma similar al de la viruta prensada pero es mas oscuro. No es tan absorbente como el papel ya que se deshace con el contacto de la orina y no elimina tan bien los olores.

Los granos de maíz tiene un poder de absorción medio, se puede usar pero tiene varios inconvenientes. Está fabricado a partir de maíz triturado y desecad. Este granulado puede quedar atrapado en los genitales pudiendo crear una irritación con infección local o una infección urinaria. En caso de ser ingerido tiene riesgo de indigestión o impactación intestinal.

La viruta o viruta prensada de coníferas no son recomendables. Lo cual pueden provocar serios problemas respiratorios. También pueden ser portadoras de ácaros. Si se usa viruta, la más indicada es la viruta de álamo temblón.

Complementos en el hábitat del erizo

Los erizos necesitan un escondite para tener su zona de seguridad cuando se sienta asustado, ocultarse de la luz y de la actividad en general. Allí pasará la mayor parte del día durmiendo. Es muy recomendable proporcionarles heno sin aroma para que se hagan un nido. A las erizas preñadas, no debe faltarles nunca.

Existen diferentes tipos de refugios, seleccionamos el que mas nos guste pero que tenga al menos unas medidas de 20 cm de largo, 15 cm de ancho y 15 cm de alto. Algo importante es que la tapa superior se abatible o se pueda quitar, así se puede manipular al erizo en todo momento. Podemos comprarlos por tienda o fabricar nosotros mismos.

En el mercado encontramos casetas de madera, de plástico y de cartón:

Las casetas de cartón las podemos descartar, ya que el cartón es endeble y durará pocos días. No es apropiada para una hembra que vaya a parir o para erizos que no son muy limpios, ya que no se puede limpiar. A su favor juega que son baratas y sencillas, las podemos fabricar con una caja de zapatos.

Las casetas de plástico son mas duraderas pero tienen el inconveniente que la mayoría carecen de tapa superior. Son mucho mas higiénicas y duraderas. Podemos fabricar nosotros mismos un refugio de plástico con tuppers. Solo tenemos que modificarlo creando una entrada. Es higiénico, duradero y con una tapa para manipular al erizo.

Las casetas de madera son mas sucias que las de plástico pero tienen la práctica trampilla superior para manipular al erizo y las hacen mas recomendables. Son muy duraderas y seguramente quede mejor con la decoración de la jaula.

Una vez elegido el refugio para el erizo, debemos insertar en el recinto nuevos materiales como el heno o la fibra de coco. Ellos mismos crearán un ambiente más cálido y mullido para descansar. Y no debemos olvidar limpiar el refugio para evitar la proliferación de enfermedades y acumulación bacteriana.

Es necesario que nuestro pequeño erizo se ejercite. Es bueno colocar una rueda para correr, pero cuidado, tiene que ser de superficie sólida. Las ruedas que tienen superficie de alambre o de malla pueden generar heridas en las uñas o patas del erizo. Difícilmente se encuentran juguetes para erizos, pero nos sirven los pensados para gatos, hurones u otros pequeños mamíferos. Los que más les gustan son los tubos de PVC, pelotas blandas, pelotas con cascabel o juguetes masticables con menta. Recomendamos que los juguetes no desprendan hilos, que no sean punzantes ni corten y no puedan ser ingeridos. Es conveniente dejar que se ejercite fuera de la jaula de vez en cuando por alguna habitación de forma supervisada.

Un bebedero adecuado para los erizos es primordial. Los erizos beben de un plato hondo o pocillo. No se recomienda un bebedero tipo biberón, se pueden lastimar los dientes y la lengua, además afecta a su columna debido a la mala postura al beber.

El tazón de la comida debe ser pesado, que tenga un ancho para que el erizo pueda acceder a la comida y con buena base para que no vuelque. Lo mejor es que sea de cerámica pero también lo puedes conseguir de plástico.

La bandeja de excremento o letrina debe ser de fácil acceso para que el erizo entre y salga sin problema. Se debe rellenar con sustrato absorbente para letrinas. El tamaño debe ser el adecuado para el tamaño del erizo. La tenemos que limpiar todos los días.

Es importante que el erizo use la letrina ya que así no ensuciará todo el hábitat. En caso de no ser así, se puede intentar enseñarle a usar la letrina:

Es importante que la letrina esté montada cuando llegue el erizo, así se acostumbra de un inicio a usarla. Normalmente si nota que el sustrato de la letrina es diferente acudirá allí a hacer sus necesidades. En caso de que haga las deposiciones fuera podemos colocarlas en la letrina para que relacione el olor y limpiamos la zona anterior. La solución mas efectiva es colocar la letrina debajo de la rueda de ejercicio, ya que suelen hacer sus deposiciones mientras corren.

¿Dónde situamos la jaula del erizo?

Los erizos requieren tener un ambiente con una temperatura estable entre 22 ºC y 28 ºC. Un lugar que no tenga corrientes de aire o le de la luz directamente es perfecto, así no habrá bruscos cambios de temperatura ni ambiente muy luminoso. Debe ser un sitio tranquilo ya que tiene un sentido del oído muy desarrollado y el exceso de volumen puede ser estresante. En invierno es posible que la temperatura sea mas baja en casa, si es así es imprescindible contar con una calefacción individual (placa térmica para reptiles) o fuente de calor adicional. Si baja la temperatura es menor de 22 ºC el erizo puede entrar en modo de hibernación.

¿Dónde comprar o adoptar un erizo?

Antes de adoptar o comprar un erizo hay que pensarlo bien, que no sea un impulso momentáneo. Siempre es recomendable adoptar tus mascotas y darles una segunda oportunidad. Y nunca, pero nunca abandonar una mascota.

Dibujos de erizo para pintar o dibujo de erizo para colorear

Elige cualquiera de nuestros dibujo para que tus pequeños aprendan a pintar de una forma divertida. Lo puedes descargar e imprimir cuándo quieras.

Fotos de erizos

Nombres para erizos

Nombres para erizo macho

Alvin, Agnus, Ankel, Algodón, Aker, Astra, Argón, Atos, Baco, Bob, Caramelo, Chester, Ciro, Coco, Ero, Espinete, Flipper, Gun, Gus, Jerry, Khan, Nano, Napo, Otto, Pincho, Pinky, Rigodon, Rolo, Rusty, Sam, Simba, Sonic, Tini, Zar.

Nombres para erizo hembra

Ada, Aguja, Aika, Akira, Anouk, Arak, Boni, Brisa, Canela, Carola, Chispa, Cleo, Dujan, Eikkel, Gominola, Jasi, Kas, Kaska, Lala, Lana, Libra, Luna, Manchita, Naifa, Nesca, Nube, Púa, Rubí, Runa, Sasha, Suri, Tina, Vera, Wanda, Winny, Yara, Zazza.

Diferencia erizo y puercoespín

La principal diferencia entre el puercoespín y el erizo se aprecia a simple vista, y es que mientras que el erizo no llega a medir más de 30 cm, el puercoespín mide de media 60 cm de largo. Por lo tanto su masa corporal y su peso tienen mucha diferencia.

También cabe recalcar que el puercoespín vive en América, mientras que los erizos habitan Asía, África y Europa.

Y si nos basamos en su dieta, los erizos son omnívoros. Mientras que la dieta de los puercoespines es toda vegetariana.